La noticia
1. Primera prueba.
Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos científicos de la
especialidad docente a la que se opta. Constará de dos partes, que serán valoradas independientemente y serán eliminatorias.
Parte A: Consistirá en el desarrollo por escrito de 10 o 15 preguntas cortas sobre todo el contenido del temario. Esta prueba, basada en las competencias científicas, determinará el nivel de conocimientos y capacidades correspondientes a la especialidad.
Parte B: De carácter práctico. Estará formada por una serie de pruebas o ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad.
Esta primera prueba tendrá una valoración de 0 a 10 puntos, correspondiente a la suma de las puntuaciones de las dos partes. Cada una de ellas se valorará de 0 a 5 puntos, con dos decimales, debiendo alcanzar el aspirante, para la superación de cada parte, una puntuación igual o superior a 2,50 puntos.
2. Segunda prueba.
Tendrá por objeto determinar el nivel de adquisición por parte del aspirante de la competencia pedagógica y didáctica, así como el dominio de las capacidades necesarias para el ejercicio docente y las habilidades didácticas correspondientes a la especialidad a la que se opte. Se valorará especialmente la incorporación de las TICs a la práctica docente.
Consistirá en la preparación y exposición oral de la organización de las actuaciones necesarias ante un supuesto práctico, de entre tres propuestos por el Tribunal, relacionados con el ejercicio de las funciones docentes de la correspondiente especialidad.
Para la preparación y exposición de las actuaciones ante el supuesto práctico el aspirante dispondrá de una hora de preparación y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión, presentación informática o equivalente que deberá ser entregado al término de aquélla.
Esta prueba se valorará de 0 a 10 puntos, con dos decimales, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a 5,00 puntos.
1. La fase de concurso tendrá una puntuación máxima de 3 puntos, obtenidos
mediante la suma de las valoraciones correspondientes a la experiencia docente y a la formación académica.
En caso de que la citada suma sea superior a 3, la puntuación de esta fase será de 3 puntos.
2. La experiencia docente se valorará con un máximo de 3 puntos, de la siguiente manera:
Los 4 primeros años: 0,4 puntos por año
Del 4º al 8º: 0,2 puntos por año
Del 8º al 12º: 0,1 puntos por año
Siguientes: 0,02 puntos por año
3. La formación académica se valorará con un máximo de 3 puntos, de la siguiente manera:
Nota expediente.
Sobresaliente: 2 punto
Notable: 1,5 puntos
Bien: 1
Titulaciones de la E.O.I.
B2: 0,4 puntos
C1: 0,6 puntos
C2: 0,8 puntos
Otras titulaciones Distintas a las exigidas para el ingreso en el cuerpo
Doctorado: 0,5 puntos
DEA, Master o equivalente: 0,25 puntos
Otro grado o licenciatura: 0,1 puntos
FASE DE PRÁCTICAS
Parte A: La memoria didáctica deberá incluir además de una programación del curso correspondiente, las actuaciones y actividades desarrolladas por el aspirante para:
1. organizar y animar situaciones de aprendizaje
2. gestionar el progreso de los aprendizajes.
3. utilizar los recursos TIC.
4. diseñar y aplicar dispositivos de tratamiento de la diversidad.
5. motivar e implicar a los alumnos en el aprendizaje.
6. participar en el trabajo de los equipos pedagógicos.
7. participar en la gestión del centro.
8. realizar tareas de tutoría con alumnos y padres y madres.
9. afrontar los problemas de convivencia.
10. participar en acciones de formación continua.
Parte B: La preparación y exposición de actuaciones ante un supuesto práctico relacionado con el tipo de alumnado del centro donde se han realizado la fase de prácticas, se ajustará al nivel educativo impartido y vinculado a su asignatura, área o materia en la que el aspirante demuestre la adquisición y puesta en práctica de las competencias básicas docentes. La preparación y exposición oral, ante el tribunal, será sobre un supuesto práctico, relacionado con su práctica docente y con la realidad social, organizativa y educativa del centro de prácticas, elegido entre tres
propuestos por el tribunal.
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